domingo, 18 de mayo de 2008

¡TRACATE ..ERES UN OSO¡

Amiguitos les aseguro que yo sé mucho de magia.

Puedo decirle a Bernardo el mandón:
-¡Trácate eres un jabalí salvaje¡.

Y además pasa por tonto, porque todos me oyeron ordenárselo.

O le digo a mi hermanito:

-¡Trácate eres un león¡
A él le encanta....porque los leones son fuertes.
A Florián le gusta ser un león grandote y fuerte.

Y cuando papá llega a casa del trabajo por la noche
lo espero para decirle rápidamente :

-¡Trácate¡ eres un oso. Te repito: ¡eres un oso¡
- Te dije que eras un oso. ¿No me oístes?
- Déjame en paz estoy cansado.

La magia me está fallando. ¡Tengo que convertirlo en oso¡.
No quiere darse por aludido.
No quiere tomar la sopa.
No quiere ser oso.

Probaré otra vez.
-¡Trácate¡ eres un oso.

Esta vez funcionó: es un oso de verdad, y entonces no lo puede evitar. ¡Muestra los dientes e intenta morderme¡ - ¡basta, basta¡, ¡soy Felipito, tu hijo¡.

Se sienta a tomar la sopa y veinte papas porque los osos deben alimentarse bien.

Después viene la gran diversión.
Ponemos la casa patas arriba, hacemos un lío terrible.
Y mamá no puede evitarlo se convierte en la esposa del oso.

Marchamos como en un desfile de carnaval,
disfrazados con los vestidos viejos de la abuela.
Y hasta permitió que Florián también se disfrace.
¡De pronto nos encontramos en alta mar¡.

- ¡ A todo vapor capitán¡,
¡ cuidado allá¡,
¡un hombrecito a la borda¡

El barco "cama" navega sobre las olas
Y la mamá haciendo cosquillas va botando a todos al agua.
Los marineros nos salvamos porque hay tierra a la vista,
llegamos a la orilla sanos y salvos.

-¡Alzame, papá, me duelen los pies¡
- no - contesta, soy un oso, no un asno
-Eres un oso y el oso es un animal y los animales cargan a la gente
-Los osos pueden caminar por sus medios, de modo que tú también.

Eres mi padre oso y los padres llevan alzados a sus hijos.
Carga conmigo

¡Gane otra vez¡
Me llevó en sus hombros.

Entonces el oso se cansa y decide dormir una siesta
- ¡No puedes dormirte¡ - le gritó -
Los padres no duermen siestas ¿me oyes?.

El oso tiene que pintar un cartel para nuestro circo.

Dice que los osos no escriben, pero yo le replico:
- Escribe. Sé muy bien que puedes escribir.

¡Damos una función extraordinaria¡

El oso pedalea con los ojos cerrados mientras yo hago acrobacia sobre su cabeza. Después volvemos a casa.

El pobre oso está cansado
Sólo quiere arrastrarse hasta la cama.

- ¡Detente¡ ¡No te puedes ir a dormir todavía¡
Primero tienes que cepillarte los dientes y lavarte las patas de oso.

¡Tiene que aprender que dura es la vida¡
- Ponte el pijama y acuéstate.

A la mañana siguiente se queda dormido y tengo que despertarlo.

Las diversiones de ayer lo han dejado más muerto que vivo.

- ¡ Arriba oso¡ ¡es hora de ir a trabajar¡
No olvides que eres mi padre.

Y los padres deben trabajar,
Pero por favor no olvides venir temprano....
- ¡Trácate eres un oso
Autor : Janosch
Editorial : Veo - veo. Mi Primera Enciclopeda. Nro. 13.
Año :1986

5 comentarios:

Sergio Bonilla Castillo dijo...

Hola, tu blog me parece muy interesante y util por favor sigue con el. Adios!!!

Sergio Bonilla Castillo dijo...

Hola, tu blog me parece muy interesante y util por favor sigue con el. Adios!!!

Sergio Bonilla Castillo dijo...

Seria genial si estuvieran las imagenes de los cuentos!!!!

Unknown dijo...

Ese cuento marco mi infancia, me regalaron ese y otros cuentos similares muy hermosos que se quedaron en mi retina. Gracias por ello,

Jorge A. F. Herrera dijo...

Igual a mí, recuerdo haberlo leído en los 80s. Hoy que soy padre juego con mis hijos "de oso" inventando juegos muy locos.