lunes, 12 de mayo de 2008

SOFÍA NO COMPARTE


Sofía era una niña buena;
sin embargo, no le gustaba
prestar sus juguetes.

Una tarde, a la salida del jardín,
Sofía invitó a Guadalupe
a jugar juntas en su casa.

Después de tomar la merienda,
fueron al cuarto, que estaba
repleto de juguetes.

Cada vez que Guadalupe
quería tomar algún juguete,
Sofía le decía :
-¡se rompe¡ ¡no lo toques¡...
mi mamá no quiere que
juguemos con esa muñeca...

Y así todo el tiempo, hasta que
vinieron a buscar a Guadalupe.

Guadalupe se aburrió
muchísimo con Sofía, pero
igualmente nada le dijo.

Sofía también se comportaba
así en la salita con los demás compañeros.
Por eso, no la quería
demasiado.

Otro día, fue Guadalupe quien
invito a Sofía a su hogar.

Después de merendar, fueron a
jugar al patio, donde
Guadalupe había preparado
muchos juguetes.

Sofía estaba asombrada
porque podía jugar con todos
los juguetes sin que
Guadalupe se lo impidiera.

Compartieron toda la tarde
alegremente : Jugaron a la mamá,
a la doctora, con las muñecas y a hacer
las compras con los carritos.

Desde ese día, Sofía comprendió
queera mucho más divertido
compartir los juguetes
y no ser egoísta.

De : Laura Fernanda Rodríguez
Ediciones "Pequeñines"- 1998.
Distribuidora Europea de ediciones LEXUS
Printed in Colombia.

Preguntando el preguntón...preguntando la preguntona

¿Donde transcurre esta historia?
¿Quienes son los personajes principales? ¿Cómo son?
¿Quién es Sofía? ¿Qué es lo que no le gustaba hacer?
¿Te parece bien?
¿A quién invitó a su casa?
¿Para que la invitó?
¿Qué hicieron después de tomar la merienda?
¿Qué había en su cuarto?
¿Jugaron juntas? ¿por qué?
¿Cómo era Sofía con sus compañeritos?
¿La querían ellos?
¿Qué ocurrió en la casa de Guadalupe?
¿Cómo se sintió Sofía? ¿Por qué?
¿Qué comprendió entonces Sofía?
¿Qué otro final propondrías? ¿qué otros cambios harías?
¿Te parece una historia real? ¿Por qué?
¿Te animas a contar la historia con tus palabras?

Expectativas de logros

  • Que el niño aprenda a compartir e integrarse con sus pares.
  • Que realice la descripción global de personajes, objetos y situaciones.
  • Que identificque las secuencias del cuento y comprenda las situaciones principales.
  • Que formule sus propias reflexiones y las comparta con los demás, a fin de ir adquiriendo confianza en su capacidad para comunicarse.
  • Que establezca los elementos principales del relato: personajes, trama, conflicto, resolución.
  • Que valore la lectura como fuente de placer, entretenimiento, información y transmisión de la cultura.

No hay comentarios: