domingo, 18 de mayo de 2008

EL MOVIMIENTO PERMANENTE

Como ya es sabido, si hay algo permanente en la naturaleza, en la vida, en el universo, eso es el cambio, el movimiento.
El universo se expande, la tierra viaja por el espacio dentro del sistema solar y en la tierra, la corteza terrestre también se mueve.
Esa corteza que hace cientos de millones de años, era un sólo continente, se dividió formando nuevos continentes que se siguen moviendo.
Es una obra continua. Consecuencia de los roces, choques o distanciamientos de esas placas que forman la corteza terrestre, de los volcanes y también del aire, el agua, el clima, etc, el aspecto de la tierra está en un continuo cambio.
Desde dentro de la tierra surgen unas fuerzas que crean nuevas formas en la superficie terrestre y aquí, los elementos actúan modificando y destruyendo esas nuevas formas. Y eso sucede en todo el planeta. No sólo en lo que vemos con mayor facilidad.
Cambian los fondos marinos y de los ríos; cambian las montañas, cordilleras; los valles. Cambian también las playas y los acantilados. Todo está sometido a ese enfrentamiento de fuerzas que construyen y destruyen, que dura ya tanto como la vida de la tierra y que se prolongará mientras este sea un planeta vivo.
Las diferentes formas que tiene la superficie de nuestro planeta es lo que llamamos el relieve terrestre y que se denomina orografía.
SUGERENCIAS PARA LA LECTURA DE ESTE TEMA
Ideas previas al cuento:
  • Música : Así hablaba Zarathustra. "Also sprach Zarathustra" . R. Strauss.
  • Incienso aromatizador.
  • Marcar un círculo en el piso.
  • Se sugiere sentarse en forma circular.
  • Se infla un globo
  • "Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang".
  • Se explica este fenómeno y se lee el cuento.
  • Sí se puede tener una bol de tecnopor que haga las veces del planeta tierra y esta tenga varios paños, sería conveniente.
Autor : Grupo Edider
Texto: Naturaleza del mundo y Medio ambiente.(cuentos ecológicos).
Editorial:Grupo Edider.
año: no dice.

No hay comentarios: