La contaminación es, para entendernos, la ruptura del equilibrio existente en la atmósfera entre los elementos que la forman. Cuando hay una emisión de un gas en cantidades excesivas se alteran las proporciones naturales, y eso puede poner en peligro la salud, la calidad de vida y los ecosistemas.
En el Perú no se vigilan los contaminantes principales : dióxido de nitrógeno ( NO2, 2 partes de oxígeno y una de nitrógeno), el ozono que te sonará mucho, el dióxido de azufre (SO2) y las micropartículas sólidas y líquidas, producto de la circulación de coches y la industria.
Los dióxidos de azufre y nitrógeno agravan enfermedades como el asma; las micropartículas dan problemas de corazón y respiratorios. El monóxido de carbono es veneno aún en pequeñas cantidades. Los que más contaminan son los países ricos, más industrializados y son los que más se oponen a los acuerdos para reducir las emisiones de gases contaminantes por razones económicas.
Además de lo dicho, que no es para dar palmas, hay efectos aún peores como el "efecto invernadero". Sucede que se acumula en el aire dióxido de carbono (CO2), formando una pantalla que permite entrar los rayos del sol pero que no salga el calor, como en los invernaderos de plástico o cristal.
Ya sabes lo que pasa. La temperatura media de la tierra sube. Un sólo grado de aumento medio puede ocasionar cambios climáticos imprevisibles, el primero de ellos un mayor deshielo de los polos y ascenso del nivel del mar.
Título : Naturaleza del Mundo y medio ambiente.
Editorial : Grupo Edider.
Año : 2007.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario