miércoles, 30 de julio de 2008

"MENOS RUEDAS Y MÁS SUELAS"

Rodrigo y Romina vivían en una casa en el campo, con papá Pepe, mamá Nena, Doña Panchita y Don Jonás sus abuelitos.

En el campo tenían varios animales. La vaca "Juana", con su becerro "Tito"; "Gina" la gallina con "Pao", "Pío" y "Pollo"; la oveja " Dolly " y el caballo "Pinto". Un buen día el abuelo se cayó del caballo y tuvieron que ir a la ciudad para curarlo.

Viajaron todos en un camión "viejo" y Romina preguntó: -¿Por qué el humo que bota el camión es tan negro?.

Pepe su papá le respondió: - es el monóxido de carbono.

- papá ¿es bueno que el aire esté tan negro?.

- No hijita este camión al estar "viejo" contamina el aire.

- ¿Qué es contaminar papá?

- Es cuando lo natural sufre de la presencia de un agente que cambia las características ya sea del aire, del suelo o del agua. Este agente afecta negativamente a los seres vivos como nosotros. Por lo general estos cambios son originados por las personas.

El viaje continuó y el paisaje era de los más hermoso. Animales, plantas, sol y cielo ofrecían un concierto natural de belleza y paz.

Rodrigo empezó a toser y toser, el aire del tubo de escape empezó a dañar sus pequeños bronquios, mamá lo abrigo. Papá preocupado preguntó al chofer:

- ¿Falta mucho para llegar?
- Ese humo está dañando a mi hijo.
- faltan diez minutos respondió y así fue.

De pronto todo cambió : la nube celeste se torno gris como la panza de un burro. El aire estaba enrarecido y el concierto natural fue sustituído por el ruído artificial de motores, claxón y motos. Hemos llegado a la ciudad - dijo papá.

Romina y Rodrigo observaban todo con gran curiosidad. En el hospital atendieron al abuelo y de inmediato volvieron al campo. Apenas llegaron los niños se sorprendieron de la gran diferencia entre el color del campo y el de la ciudad.

- Papá les explicó : la ciudad está muy contaminada ya que algunos medios de transporte contaminan nuestro planeta. Y ellos preguntaron: - papá dinos como no se contamina el medio ambiente .

- Ningún animal lo hace, el caballo, la mula, el burro, la llama.
- En la ciudad debemos usar mucha bicicleta, triciclo, patines.
- Y no olviden hijos míos que "caminar hace mucho bien a la salud y a la vida en general".

Libro de cuentos en trabajo : "Chiquiambiente".
Autora : Gloria Marlene Gárate.
Año : 2008.





No hay comentarios: