lunes, 15 de febrero de 2010

Cuento : La niña y el agua que corre










Día : Lunes 22 de marzo . Puesta en común.

Personajes : La niña que va a la fuente, el agua que corre.

La niña está sentada junto al agua.

La niña : agua...¿de donde vienes?

el agua : espera que lo recuerde (el agua piensa y piensa, y mientras piensa se mueve y se mueve.) ¡Ya sé! Nací en la montaña lejana. Era un hilito apenas, ¿casi nada! Y una fuente me dio su agua.

La niña : Y dime, agua, ¿quién te acompaña?

el agua sonriendo : ¡ oh ! `pues me acompañan los pequeños pececitos que nadan en mis aguas y las plantas a las que doy vida. Van conmigo también las rocas. Cuando las acaricio al pasar suenan, y su sonido parece una hermosa melodía. Muchas personas se sientan a mi lado para escucharme correr. Esa es mi manera de conversar con ellas.

La niña (intrigada)...Pero ..¿las personas conversan contigo?

El agua : a veces, como tú algunas personas me hablan, yo las escucho y les respondo con el sonido de mis aguas. Quienes me escuchan saben que este sonido es mi canto.

La niña : Pero ¿Cómo haces para ser tan hermosa? ¡eres clara y transparente, y tu espuma parece un festival de pompas de jabón!

El agua : (hablando suavemente): Soy hermosa como es hermosa toda la naturaleza. Además doy vida porque mis aguas dan de beber a todos los seres vivos de la tierra. Por eso todas las personas deben cuidarme manteniéndome limpia. Soy muy necesaria para la vida en este planeta todos requieren de mí, es importante que me usen con responsabilidad, porque si me muero que va a ser de ustedes, avisa a todos tus amiguitos que el agua es vida y nunca dejen el caño abierto ni me desperdicien jamás.

La niña : agua ¿y ahora a donde te vas?

El agua : voy a encontrarme con el mar

La niña : ¿ y por donde pasarás ?

El agua cantando :

Correré por los campos,
bajaré por los valles,
y al son de mi canto,
reverdeceré los árboles.

La niña : ¡ adios agua clara! ¡adios!

El agua : ¡adiós! ¡adiós niña linda!

(el agua se aleja por el campo verde, el sol alumbra plenamente
y el agua se va cantando la canción).

Libro Comprensión Lectora. Teatro e historietas
Editorial : Santillana 2007.

No hay comentarios: