lunes, 15 de febrero de 2010

Cuento : La niña y el agua que corre










Día : Lunes 22 de marzo . Puesta en común.

Personajes : La niña que va a la fuente, el agua que corre.

La niña está sentada junto al agua.

La niña : agua...¿de donde vienes?

el agua : espera que lo recuerde (el agua piensa y piensa, y mientras piensa se mueve y se mueve.) ¡Ya sé! Nací en la montaña lejana. Era un hilito apenas, ¿casi nada! Y una fuente me dio su agua.

La niña : Y dime, agua, ¿quién te acompaña?

el agua sonriendo : ¡ oh ! `pues me acompañan los pequeños pececitos que nadan en mis aguas y las plantas a las que doy vida. Van conmigo también las rocas. Cuando las acaricio al pasar suenan, y su sonido parece una hermosa melodía. Muchas personas se sientan a mi lado para escucharme correr. Esa es mi manera de conversar con ellas.

La niña (intrigada)...Pero ..¿las personas conversan contigo?

El agua : a veces, como tú algunas personas me hablan, yo las escucho y les respondo con el sonido de mis aguas. Quienes me escuchan saben que este sonido es mi canto.

La niña : Pero ¿Cómo haces para ser tan hermosa? ¡eres clara y transparente, y tu espuma parece un festival de pompas de jabón!

El agua : (hablando suavemente): Soy hermosa como es hermosa toda la naturaleza. Además doy vida porque mis aguas dan de beber a todos los seres vivos de la tierra. Por eso todas las personas deben cuidarme manteniéndome limpia. Soy muy necesaria para la vida en este planeta todos requieren de mí, es importante que me usen con responsabilidad, porque si me muero que va a ser de ustedes, avisa a todos tus amiguitos que el agua es vida y nunca dejen el caño abierto ni me desperdicien jamás.

La niña : agua ¿y ahora a donde te vas?

El agua : voy a encontrarme con el mar

La niña : ¿ y por donde pasarás ?

El agua cantando :

Correré por los campos,
bajaré por los valles,
y al son de mi canto,
reverdeceré los árboles.

La niña : ¡ adios agua clara! ¡adios!

El agua : ¡adiós! ¡adiós niña linda!

(el agua se aleja por el campo verde, el sol alumbra plenamente
y el agua se va cantando la canción).

Libro Comprensión Lectora. Teatro e historietas
Editorial : Santillana 2007.

Elaborando mis coronitas del respeto

Valor para el trabajo con los niños." El respeto a nosotros, a los otros y a nuestro medio ambiente".
Puesta en común
Se pone el c.d. Imagina y la pieza "El campesino alegre" (Schumann) , los niños caminan libremente, moviendo diversas partes de su cuerpo en forma libre, luego se pide que sean parte de un gran círculo.
A todos se les pone una venda en los ojos y al compás de la música van diciendo su nombre y que cosas buenas tienen ellos cuales son sus cualidades, después de forma voluntaria lo van compartiendo con sus amiguitos y se les va sacando la venda de los ojos.
Paralelamente se va grabando en una cinta lo que dicen y se guarda para compararlo al final del año.
(Este tipo de actividades en la medida que sea constante y se repita ayudan a desarrollar un vocabulario preciso sobre el descubrimiento de los valores)
Repetir la actividad pero esta vez se sentaran en parejas y diran las cualidades del amigo que se encuentra frente a ellos. Se lo dicen en la puesta en común.
Usando las cualidades que identificaron dibujan y fabrican coronas donde se escribe las cualidades y se lo ponen en la cabecita llevando a casa una encuesta para los papitos.
Actividad que se mandará a casa para los padres:
se les manda realizar la siguiente tarea :
1. Deberán reunirse en familia y uno será el encargado de dirigir la actividad, para lo que tiene que conseguir una radio con una música suave en especial se recomienda la polka de Ana de Strauss
2. reunirá a toda la familia, teniendo en cuenta a los abuelitos, abuelitas y todos aquellos que sean parte de la familia.
3. Escucharan la música y cada miembro de la familia va pasando al centro y cuando lo haga todos deberán decirle todas las cualidades positivas que tiene y cuanto lo quieren...
4. finalmente en un papelote que se debe mandar a cada familia dibujarán la escena entre todos y pondrán sus nombres y características propias de la familia.


Los funerales de mamá Grande (Gabo García Márquez)

Lámina Nro 5. La casa de mamá grande.
Lámina Nro. 4. Esto la hacía merecedora...el sumo pontífice...

Lámina Nro. 3. Mamá grande : María de los Angeles.
Lámina Nro 2. : En los meses de marzo llegaba.....



Lámina Nro 1. Había un pueblo llamado Macondo que tenía 20 casitas hechas.......





Había una vez un pueblo llamado Macondo que tenía 20 casitas hechas de barro, todo estaba construído a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitan por un lecho de piedras pulidas blancas y enormes como huevos prehistóricos.

Cuando se fundó el pueblo las nuevas cosas eran desconocidas, aquí en el principio todo parecía un paraíso y todo lo que sucedía era bello, hermoso y mágico.
Lámina Nro. 2
En los meses de marzo llegaba un enorme carromato cargando una familia de gitanos que traía novedades desde lugares lejanos y misteriosos.

El primer invento que mostraron fue un imán que atraía todos los metales del mundo con facilidad y otro año trajeron un catalejo con una lupa del tamaño de un gran tambor, que permitía ampliar los objetos de pequeños a grandes.
Lámina Nro. 3.
María del Rosario Castañeda más conocida como "Mamá grande" era la dueña de todos los terrenos que eran la principal fuente de ingresos , se dedicaba al cultivo de la tierra y por eso los pobladores le pagaban un derecho de arrendamiento y le rendían pleitesía creyendo que era inmortal por encima del bien y el mal. Era una persona de carácter duro con gran poder de decisión mayor que cualquier oficial civil o persona común. Ella podía designar o destituir mandatarios tenía en su poder tres baules de cedulas de personas inexistentes o que habían muerto hace mucho tiempo.
Lámina Nro. 4...

Esto la hacía merecedora de todo el poder y por esta razón cuando muere el mismo Presidente del país decreta 9 días de duelo nacional y está asustado a la espera de grandes cambios.

EL Sumo Pontifice al enterarse viaja del Vaticano para despedirse del cadáver de la difunta, dándole la última bendición, ya que se creía que si no se hacia este acto no podría subir el alma a los cielos como se esperaba que sucediera. .
Fue increíble lo que sucedió todas las personas que vivían en su dominio no entendía porque un mortal como ella debía de partir y porque se estaba muriendo tan humanamente.
Lámina Nro. 5 : La casa de mamá grande.
Sus posesiones terrenales le tomaron alrededor de tres horas para enumerarse y sus unicos herederos eran sus 9 sobrinos, ahijados, protegidos y sirvientes que desde que sacaron el cadaver a la zona exterior cerraron las puertas y comenzaron a repartirse la casa y demas propiedades.

"Nadie sabe para quien trabaja"
Adaptación de la historia : Gloria Marlene Gárate Camacho.

Preguntas a contestar

1. ¿Cómo se llama la historia leída?,
2. ¿Quién es el autor que ha escrito "Los funerales de mamá Grande?,
3. ¿si pasaramos está historia a nuestro país en qué lugar ubicarías la historia ?, 4. ¿cómo es la vida en el campo?,
5. ¿cómo viven las niñas y las mamás en el campo peruano?
6. ¿sabes que en esas zonas existe la mayor cantidad de niñas que no van a la escuela?,
7. ¿qué opinión te merece esta situación?,
8. ¿qué sucede cuando un grupo de niñas va a la escuela y un grupo se queda en casa...es igual ..diferente...opinas?,
9. ¿qué le sugerirías a los padres que viven en las chacras y tienen niños y niñas en edad escolar???.