miércoles, 30 de julio de 2008

Y LLEGÓ LA CONTAMINACIÓN

La contaminación es, para entendernos, la ruptura del equilibrio existente en la atmósfera entre los elementos que la forman. Cuando hay una emisión de un gas en cantidades excesivas se alteran las proporciones naturales, y eso puede poner en peligro la salud, la calidad de vida y los ecosistemas.

En el Perú no se vigilan los contaminantes principales : dióxido de nitrógeno ( NO2, 2 partes de oxígeno y una de nitrógeno), el ozono que te sonará mucho, el dióxido de azufre (SO2) y las micropartículas sólidas y líquidas, producto de la circulación de coches y la industria.

Los dióxidos de azufre y nitrógeno agravan enfermedades como el asma; las micropartículas dan problemas de corazón y respiratorios. El monóxido de carbono es veneno aún en pequeñas cantidades. Los que más contaminan son los países ricos, más industrializados y son los que más se oponen a los acuerdos para reducir las emisiones de gases contaminantes por razones económicas.

Además de lo dicho, que no es para dar palmas, hay efectos aún peores como el "efecto invernadero". Sucede que se acumula en el aire dióxido de carbono (CO2), formando una pantalla que permite entrar los rayos del sol pero que no salga el calor, como en los invernaderos de plástico o cristal.

Ya sabes lo que pasa. La temperatura media de la tierra sube. Un sólo grado de aumento medio puede ocasionar cambios climáticos imprevisibles, el primero de ellos un mayor deshielo de los polos y ascenso del nivel del mar.

Título : Naturaleza del Mundo y medio ambiente.
Editorial : Grupo Edider.
Año : 2007.

EL COLECTOR

Somos un grupo de peces que desde hace algún tiempo tuvimos que abandonar una zona marina que nos gustaba mucho porque sin saber por que, el agua se había vuelto sucia, turbia y tóxica para nosotros. No entendíamos nada; salía del fondo del mar una gran masa de agua muy sucia, llena de porquerías de todo tipo y de un olor insoportable que nos recordaba a los humanos, pero como sí estuviesen descompuestos.

Aguantando todo el asco que daba, dos compañeros nuestros se adentraron en la zona para ver el origen de aquel desastre. Cuando llegaron al lugar más oscuro vieron a un enorme pulpo lleno de manchas que reposando entre unas piedras también observaba el espectáculo.

Como los pulpos son unos animales muy listos le preguntamos sí sabía lo que estaba pasando. -Sí amigos peces, sí sé lo que está pasando, esta agua sucia procede de una gran tubería que la llaman colector y conduce el vertido de los desagues de las viviendas, que sin control están envenenando el agua.

Tengo a varios de mis pulpitos enfermos y si no ponen pronto una depuradora nos vamos a morir todos.

Una triste historia donde el final está en nuestras manos.

Título : Naturaleza del mundo y Medio Ambiente.
Editoriasl : Edider.
Año : 2007.

EL BANCO DE LA SUERTE

A mi banco de peces le van a dar un premio al grupo más divertido de la semana por la broma que organizamos hace unos días. Todo comenzó cuando decidimos salir a dar un paseo en grupo, en el que acabamos por ser varios miles de peces grandes. Cantábamos y nos reíamos en todo momento, hasta que de repente sonaron las señales de alarma que habían activado los vigilantes que se encontraban en los lados.

Un barco de pesca se acercaba y nos podía descubrir con sus aparatos electrónicos sin que nos diesemos cuenta.

Entre todos empezamos la maniobra de huída cuando comprobamos que nos habían descubierto desde el barco. Ahora estábamos en peligro real de ser pescados en una red.

La cosa se estaba poniendo peligrosa cuando un simpático compañero decidió combatir el peligro con una maniobra de despiste. Cuando el barco pasó a nuestro lado nos quedábamos quietos para que se confiasen.

El barco en la vuelta soltó las redes pensando que para ellos sería un magnífico día de pesca, pero lo que no se esperaban es que cuando dejaron la red desplegada, salimos todos de la trampa por la zona de abajo que todavía no estaba cerrada.

Los pescadores del barco se enfadaron mucho porque estaban trabajando sin haber cogido ningún pez. Lo siento por ellos pero me alegro por nosotros. Seguimos un día más vivos.

Título : Naturaleza del mundo y medio ambiente.
Editorial : Grupo Edider.
Año : 2007.

INSTRUCCIONES PARA MONTAR UNA BICICLETA AMARILLA

Después de haber asido enérgicamente el timón con ambas manos, coloque un pie en eso cuadradito y paralelo con el pavimento llamado pedal, y con el otro pie (no confundir con el anterior, pues las consecuencias serían catastróficas) darse un impulso capaz de echar a andar el vehículo, y enseguida alzar la pierna por el aire más arriba del asiento hasta colocar el trasero justamente en él.

Inmediatamente, ubicar el último pie mencionado en el pedal que se halla del otro lado de la bicicleta.

Comience a deslizarse con sonrisa de tajada de sandía si el paseo es calle abajo; en cambio, deberá impulsar los pedales con pie y pie y ya sin sonrisa, si es calle arriba.

De preferencia, habrá de buscar superficies planas si no quiere sentir un terremoto bajo el cuerpo. Si le gusta, puede canturrear sus melodías favoritas y, por favor, aléjese de los edificios en cuyo pórtico se lea PROHIBIDO ENTRAR CON BICICLETA, no sea que su bicicleta y usted resulten lastimados.

EL PILOTO Y SU MOTO

Este es el pato Tadeo y esta es su fina moto.
Pasa el topo Fito y le pide;
- Tadeo, ¿me paseas?
- Sí, sí, responde Tadeo.

Pasa la osita Sofi y le pide:

- Tadeo, ¿me paseas?
- Sí, sí, responde Tadeo.

Tadeo se despista y ….¡Todos al suelo!

Y la moto está muy mal.



Comprensión Lectora No. 6, Teatro e historietas 1, Santillana

MAQUINAS GIGANTESCAS

Para realizar tareas de grandes dimensiones, el ingenio humano ha creado algunas máquinas verdaderamente enormes. Así, la grúa sirve para levantar cargas enormes y pesadas, y trasladarlas de un lugar a otro. Se usa en construcciones, sobre todo cuando se levantan edificios muy altos. También es común ver grúas en puertos, fábricas y otras instalaciones donde es necesario cargar y descargar diversos tipos de paquetes.

Por otro lado, para hacer hoyos o zanjas profundos, la fuerza humana no es suficiente y, entonces, la excavadora es muy útil. Y si es de gran tamaño, mejor. La excavadora se emplea en las minas, así como en la construcción de carreteras y de grandes sótanos. También en las demoliciones. Como las tareas que deben realizar son muy variadas, estas máquinas son también de muy diversos tipos y tamaños.

La inmensidad de océanos y mares también ha sido un reto: el deseo de desplazarse sobre sus aguas ha dado lugar, a la larga, a los grandes buques. Los hay de guerra, de pesca, petroleros y también de diversión. Generalmente, se llama “crucero” a un barco de lujo con fines turísticos. Es como un hotel flotante. Tiene habitaciones, restaurantes, piscinas, gimnasios, discotecas, salas de cine, auditorios y otras atracciones.

El transbordador, finalmente, es una sorprendente nave espacial, capaz de llevar muchos tripulantes y grandes cargas al espacio exterior. Puede, además, regresar a la Tierra después de haber cumplido su misión. Al momento del despegue, el transbordador debe estar acoplado a un gran tanque de combustible y dos cohetes, que le dan el impulso necesario para escapar del campo de gravitación de la Tierra. Cuando alcanza el espacio exterior, la nave se desprende de ellos. Para volver, el transbordador simplemente se dirige hacia nuestro planeta y se deja atraer por su fuerza gravitacional.


Comprensión Lectora No. 5, Textos informativos 1, Santillana, página 50, año 2007.

"MENOS RUEDAS Y MÁS SUELAS" Dibujos.






"MENOS RUEDAS Y MÁS SUELAS"

Rodrigo y Romina vivían en una casa en el campo, con papá Pepe, mamá Nena, Doña Panchita y Don Jonás sus abuelitos.

En el campo tenían varios animales. La vaca "Juana", con su becerro "Tito"; "Gina" la gallina con "Pao", "Pío" y "Pollo"; la oveja " Dolly " y el caballo "Pinto". Un buen día el abuelo se cayó del caballo y tuvieron que ir a la ciudad para curarlo.

Viajaron todos en un camión "viejo" y Romina preguntó: -¿Por qué el humo que bota el camión es tan negro?.

Pepe su papá le respondió: - es el monóxido de carbono.

- papá ¿es bueno que el aire esté tan negro?.

- No hijita este camión al estar "viejo" contamina el aire.

- ¿Qué es contaminar papá?

- Es cuando lo natural sufre de la presencia de un agente que cambia las características ya sea del aire, del suelo o del agua. Este agente afecta negativamente a los seres vivos como nosotros. Por lo general estos cambios son originados por las personas.

El viaje continuó y el paisaje era de los más hermoso. Animales, plantas, sol y cielo ofrecían un concierto natural de belleza y paz.

Rodrigo empezó a toser y toser, el aire del tubo de escape empezó a dañar sus pequeños bronquios, mamá lo abrigo. Papá preocupado preguntó al chofer:

- ¿Falta mucho para llegar?
- Ese humo está dañando a mi hijo.
- faltan diez minutos respondió y así fue.

De pronto todo cambió : la nube celeste se torno gris como la panza de un burro. El aire estaba enrarecido y el concierto natural fue sustituído por el ruído artificial de motores, claxón y motos. Hemos llegado a la ciudad - dijo papá.

Romina y Rodrigo observaban todo con gran curiosidad. En el hospital atendieron al abuelo y de inmediato volvieron al campo. Apenas llegaron los niños se sorprendieron de la gran diferencia entre el color del campo y el de la ciudad.

- Papá les explicó : la ciudad está muy contaminada ya que algunos medios de transporte contaminan nuestro planeta. Y ellos preguntaron: - papá dinos como no se contamina el medio ambiente .

- Ningún animal lo hace, el caballo, la mula, el burro, la llama.
- En la ciudad debemos usar mucha bicicleta, triciclo, patines.
- Y no olviden hijos míos que "caminar hace mucho bien a la salud y a la vida en general".

Libro de cuentos en trabajo : "Chiquiambiente".
Autora : Gloria Marlene Gárate.
Año : 2008.





CUENTOS "LAS TRES LUCES".IMÁGENES.






LAS TRES LUCES


El sábado muy temprano la familia García partió de visita a la ciudad. Ellos vivían en el campo, e irían a la capital a visitar unos amigos. Fueron a tomar el microbus. Llegaron.

¡Que distinta era esta ciudad al sitio donde ellos vivían¡, ¡que grande¡, ¡cuantos edificios¡ , ¡cuantas pistas¡, ¡cuantas personas caminaban en las pistas¡, ¡aquí se ve mucho movimiento, mucho ruído¡, en el campo la vida es más tranquila.

¿Podemos recorrer la ciudad? - preguntaron Ana Paula y Yago.
Así Rosita y Manuel se fueron caminando cuando de pronto Yago dijo : mirá allá.
- Rosita le pregunta ¿ Qué será esa caja que tiene tres luces puesta en una esquina?, ¿será para los niños?.

- no sé (dijo Daniel), pero mira a veces prende una luz roja, después una amarilla y por último mira la verde.
- Sí dijo Rosita nunca dejan de prender las luces ¿para´que será?
- crucemos la calle para verla mejor.
¿Pero. Como Cruzaremos si pasan muchos carros?.
- Mira, date cuenta cuando está rojo todos los carros paran y cuando es verde todos se mueven.
Sí, mira - es una máquina que sirve para controlar los carros.
- Peri ¿cómo se llamará?, ¿y para qué servirá la luz amarilla?. Vamos a preguntar a papá.

Papá hemos visto una caja alta, que tiene la forma de un rectángulo porque tiene dos lados largos y dos lados cortos y cuando se pone rojo todos los carros se paran, se quedan inmóviles, y cuando es verde todos pasan, hay un color amarillo que no sé para que sirve. ¿Papi cómo se llama?.

Su nombre es Semáforo, el hombre lo ha inventado, funciona con la corriente eléctrica, cuando no hay un policía ayuda, es una máquina que emite señales de tránsito :
- rojo : parar
- amarillo : reflexionar.
- verde : pase usted.

En las ciudades hay muchos de ellos por todas la avenidas.

EL VIAJE DE FÉLIX

P.L. AG. 1

Mamá, me ha llegado una carta de mi amigo Josías, el que vivía en el barrio y se fue de viaje a vivir a otro país. ¿Me la puedes leer por favor?

Chicago, 28 de julio del año 2008

Querido Enrique :

no sabes lo emocionante que resultó mi viaje al Brasil.

Llegamos al aeropuerto cargados de maletas, nos registraron y nos dijerón que ya podíamos subir al avión.

Salimos a un patio inmenso ¡guau¡, ahí estaba estacionado el avión ¡no sabes lo grande que es¡. Es mucho más grande que un omnibus y por fuera es todo cerrado con unas ventanitas pequeñas en la parte de arriba, adelante tiene dos alas grandes a los lados con varios motores y por atrás tiene una cola pequeña con dos alitas.

Para entrar tuvimos que subir por unas escaleras hasta llegar a la puerta, es bien alta y cuando estuvimos adentro, ¡guau¡, no sabes lo grande que es. Tiene montones de hileras de asientos, tres a cada lado. Nos sentamos en nuestros lugares. Nos dijeron que nos ábrochasemos los cinturones y al momento se sintió un ruido bien fuerte de los motores que ya estaban arrancando, el avión empezó a avanzar y a correr rápido por la pista cuando al momento ya estabamos por el aire.

Que chiquitas se ven las cosas desde arriba, pero al ratito ya no podíamos ver nada, estábamos entre las nubes.

Las azafatas pasaron sirviéndonos cosas ricas de comer, luego nos pasaron una película y sin darnos cuenta que había pasado mucho rato ya habíamos llegado.

¡No sabes lo emocionante que es volar por avión¡, ojalá un día me puedas venir a visitar para que vueles tú también.

Te mando mi dirección y te espero en cualquier momento.

Tu amigo que te extraña: Josías.



Libro : Proyectos y Unidades de Aprendizaje para el aula de cinco años.
Autora : Gabriela de la Puente Bazo.
Editor : Santiago Antunez de Mayolo R.
Sociedad Geográfica de Lima.
Página: 519.
Adaptaciones : Gloria Gárate.

"EL VIAJAR ES UN PLACER"


(Tono de la canción de Yola Polastri.)


El viajar es un placer,

que no suele suceder

para transportarnos hay

auto, bici, autobus y tren.


Vamos de paseo

sí, sí, sí,

en un auto creo,

sí, sí, sí,

pero somos muchos

sí, sí, sí,

subamos al bussing.


Por el tunel pasara

el tencito chu, chu, chu,

el avión volará

por todita la ciudad.


Vamonos en bote,

sí, sí, sí,

pero somos muchos,

sí, sí, sí,

sube pronto al barco

sí, sí, sí,

que entramos todos,

sí, sí, sí.


Vamos a la luna,

sí, sí, sí,

en un gran cohete,

sí, sí, sí,

no seas gracioso,

sí, sí, sí,

tomo taxi moto

y se acabó.


Adaptación : Gloria Marlene Gárate.